El Reto 2 by Willie Jolley

El Reto 2 by Willie Jolley

autor:Willie Jolley
La lengua: spa
Format: epub
publicado: 2017-03-06T20:59:34+00:00


Paso 5

Sé proactivo

Tu futuro depende de muchas cosas,

¡pero principalmente, de ti!

—Frank Tyger

Para enderezar tus finanzas es crucial que seas proactivo. La palabra proactivo fue popularizada por el Dr. Stephen Covey en su famoso libro Los 7 hábitos de la gente altamente productiva. Hace años lo leí por primera vez, pero el año pasado tuve la oportunidad de estar con él en la misma conferencia en Australia y allí nos hicimos amigos. Fue así como pude comprender con mayor profundidad lo que él quiere decir cuando habla de ser proactivo : es tomar acciones preventivas. El Dr. Covey opina que todos los 7 hábitos que él propone son importantes, pero que el fundamento de todos es el hábito de ser proactivo —esa es la base sobre la cual se apoyan los otros 6 hábitos.

Ser proactivo es reconocer que tus acciones tienen la capacidad de ejercer un impacto sobre tu situación actual en aras de mejorarla. Ser proactivo implica que actúes, no que te quedes sentado a esperar soluciones. Ser proactivo significa que estás “pendiente de la situación” (como solía decir mi madre acerca de la gente con deseos de alcanzar sus sueños). Ser proactivo significa responsabilizarte de tu futuro y estar dispuesto a poner a funcionar tus ideas para alcanzar tus sueños en lugar de sentarte a esperar a ver si tus sueños se manifiestan en tu vida por sí solos. Es que tomes las medidas necesarias para convertir esos sueños en realidades dando los pasos que se requieran para lograrlos.

Ser proactivo es lo opuesto a ser reactivo. Significa esperar a que aparezcan estímulos externos que cambien el estado de las cosas. La gente reactiva piensa que “esta es la manera en que está la situación y por lo tanto no podemos hacer nada para cambiarla”. La gente proactiva no espera a que las cosas pasen, ¡sino que hace que pasen! Para convertir tus fracasos económicos en éxitos es necesario que seas proactivo.

Los triunfadores hacen que las cosas sucedan y los fracasados… ¡simplemente dejan que sucedan!

Sobre mi escritorio tengo un pequeño cuadro con un texto que dice: “Los triunfadores hacen que las cosas sucedan y los fracasados… ¡simplemente dejan que sucedan!” Hay quienes lo expresan de manera distinta: “Algunos, hacen que las cosas sucedan; otros, observan lo que sucedió; y el resto, se quedan mirando y preguntan: ‘¿Qué sucedió?’” En todo caso, de cualquier manera que quieras decirlo, la verdad es que ¡los triunfadores son aquellos que toman una decisión específica para hacer que sus sueños se cumplan!

Mucha gente, cuando se le pregunta por qué razón no ha alcanzado el éxito que quería lograr, culpa al gobierno, a la economía, a sus familiares o a cualquier “ismo” de la vida (tú sabes… sexismo, racismo, exclusivismo, favoritismo, etc.), pero la causa del fracaso que mucha gente no menciona en su lista de motivos para fracasar es la verdaderamente importante: la persona que ve día a día frente el espejo… ¡nosotros mismos! ¡Nosotros somos el obstáculo



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.